Terapias Naturales Alternativas

EN EL CLUB CONTAMOS CON LOS SERVICIOS DE:

 

  • MEDICINA TRADICIONAL ORIENTAL (Acupuntura).        

¿que es?

 

¿en que me puede ayudar?

 

  • QUIROMASAJE.

¿que es?

 

¿en que me puede ayudar?

  • OSTEOPATIA INTEGRAL.

 ¿que es?

¿en que me puede ayudar?

  • NEUROTAPING.

¿que es?

  • REIKI.

¿que es?

 

  • KINESIOLOGIA HOLISTICA.

¿que es?

MEDICINA TRADICIONAL ORIENTAL (ACUPUNTURA) MTC

 

¿que es la Medicina Tradicional China?

 

Los postulados de salud, enfermedad, prevención y tratamiento de la MTC, no constituyen en ningún caso un enfrentamiento con la medicina moderna.

 

La MTC en sus lejanos orígenes de más de cinco mil años, ha corroborado con sus evidencias clínicas, y hoy con sus modernos métodos de investigación, su eficacia.

La OMS "Organización Mundial de la Salud" hace la oportuna recomendación de su empleo.

 

Aspectos Importantes.

 

1- En su origen, no es una medicina.

2- Sí es una Tradición, transmitida minuciosamente, pero no en el sentido de costumbrismo, sino de transmisión de conceptos universales.

3- No es específicamente de China. Dada su antigüedad "se habla de más de cinco mil años" se puede referir a todo Oriente.

Se habla de tres emperadores míticos.

 

Fu Shi, el Emperador Blanco, padre del famoso "I Ching", o libro del cambio.

 

Shennong o Emperador Rojo, al que se le atribuye la descripción de las propiedades medicinales de las plantas, También fue quien describió el trayecto de los Canales Energéticos.

 

Huang Di o Emperador Amarillo, el que desarrolló los conceptos "médicos". Transmitió el Nei Jing (Tratado de lo Interno) dividido en dos partes: So Wen y Ling Shu.

 

4- No tiene en principio, en los orígenes, una intención específicamente de medicina para tratar enfermedades sino que es un tratado de cómo vivir la vida.

5 - De esa concepción surge la idea de cómo prevenir la aparición de posibles enfermedades.

6- Luego, finalmente, ya más cercano a nuestras épocas, surge el modo de tratar las enfermedades.

 

Según esta concepción, el hombre enferma o es propenso a enfermar porque no sabe vivir la vida y disfrutarla, por que ha perdido la conexión, ese intercambio con el Universo.

 

 

 

ELEMENTOS TERAPEUTICOS DE LA MTC

 

En la Medicina Tradicional Oriental (MTC),  popularmente conocida como Acupuntura.

 

ACUPUNTURA

 

Es la forma más conocida de la MTC, la cual aborda los estados de salud con agujas.

El terapeuta utiliza las agujas en resonadores elegidos, según el síndrome y persona a abordar, con lo cual es individualizado para cada persona.

estos resonadores, son seleccionados después de hacer una "historia de vida" a la persona, utilizando , pulso, color de la tez, con los datos que verbales........

 

 

Cada vez más es usada en animales, con los mismos buenos resultados.

 

 

 

O en sus Microsistemas como la Auriculopuntura

 

 

Pero no solo es Acupuntura, dispone de más elementos terapéuticos menos conocidos popularmente o aparentemente desligados de la MTC.

 

Además de la conocida Aguja de Acupuntura la MTC dispone de:

 

MOXIBUSTION

Es una forma de terapia de la MTC que aborda la enfermedad a base de Moxa.

Consiste en aplicar (conos, pirámides, puros,...) encendidos hechos con hojas secas de plantas medicinales sobre determinadas áreas o resonadores.

Aunque la Moxibustión nació antes que la Acupuntura, ambos métodos han ido indisolublemente unidos. Tras el abordaje de ambos métodos de forma aislada durante siglos, los médicos chinos descubrieron que entre ambas terapias había muchas relaciones. Comprobando que en la práctica clínica los resultados obtenidos eran mejores cuando se combinaban.

 

Descubriendo que se potenciaban entre sí. Llegando a la conclusión después de siglos de prácticas que las moxas que mejor resultado daban eran las fabricadas a base de "Artemisa".

 

Es una terapia muy recurrente en niños, al ser totalmente indolora y en personas con miedo a las agujas.

 

VENTOSAS

 

Ya desde antiguo conocidas en Occidente, quizás por los ecos Orientales.

Poco a poco en Occidente se dejaron de emplear sobre todo a partir de que la teoría celular sustituye a la teoría humoral y hoy están prácticamente en desuso.

En cambio en la MTC la aplicación de ventosas es una práctica habitual. Aunque en la mayoría de los casos se emplea como elemento coadyuvante a la práctica acupuntural.

La terapia con ventosas es una parte importante de la MTC. El primer registro que se tiene respecto a las ventosas se encuentra en el libro antiguo" Wu Shi Er Bing Fang (antes de año 500a.c" .La dinastía Tang(año 618-907), registra el uso de ventosas de bambú para curar tuberculosis pulmonar, desde entonces se desarrolló el uso de ventosas de bambú, utilizándolas en una amplia lista de enfermedades de medicina interna.

En la actualidad su uso  en la práctica clínica es muy amplio en Medicina Interna, Cirugía, Ginecología, Pediatría, Ortopedia y Traumatología.

 

MARTILLO DE SIETE PUNTAS

Tambien conocido como la Flor de Ciruelo.

 

Es, como su nombre indica, "un martillo", que está provisto de 7 pequeñas agujas, reunidas de forma circular,  nos sirven para estimular determinadas zonas de un canal o determinado resonador.

Es una manera muy suave, pero sin duda,  en una serie de patologías, muy eficaz por sí sola, o bien como elemento coadyuvante a la terapia acupuntural o a la terapia de la moxibustión para completar un tratamiento energético global.

Son clásicos ya los trabajos de aplicación del martillo de siete puntas sobre la miopía, con excelentes resultados.

También sobre cervicalgias , sobre acufenos y sobre las tortícolis, que por sí solo este martillo es capaz de resolver de forma sencilla y con la mínima incomodidad para el paciente.

 

La aplicación de la terapia con la Aguja Flor de ciruelo tiene una larga historia de más de un millar de años. El más antiguo libro  clásico de la medicina china el "ling Shu" registró que había dos tipos de picoteos. Uno llamado "Maochih" picoteo superficial, meramente sobre la piel y otro denominado "Yang-chih" u picoteo superficial en el punto y otros cuatro en su periféria.

 

MASAJE

El Arte del Masaje.

 

Hoy en nuestra cultura occidental, el masaje atraviesa un estado de minusvalía terapéutica.

No nos referimos al Masaje estrictamente mecanista.

Ciertamente la aplicación del masaje mecánico sobre grupos musculares tiene su eficacia, no hay duda. Pero es una aplicación que nos parece, desde el punto de vista de la Medicina Energética, del arte de manejar el Soplo de Vida que es el Qi una aplicación demasiado material.

 

La MTC conceptualiza el Masaje como un arte de sanación y ocupa dentro de las diferentes formas de terapia, el papel central. Como para indicarnos que, a partir de la terapia con las manos, se va a desarrollar otro tipo de acciones sobre el cuerpo.

El masaje es tan antiguo como la propia humanidad.

 

QI GONG

 

El Qi Gong es el descubrimiento que hace el hombre de la posibilidad de fundirse con la Fuerza de la Creación; de sentirse parte consustancial de toda la existencia.

Sus orígenes, se pierden en extrañas figuras o imágenes rescatadas de excavaciones, en las que se nos muestran a seres que adoptan diferentes posturas y actitudes con sus manos, con su tronco, con sus piernas...en ocasiones imitan a fenómenos naturales, en otras a comportamientos animales, en otras a la actitud del Reino Vegetal o de quietud, en similitud al Reino Mineral.

Como suele ocurrir cuando todo se mira bajo la óptica racional, en este caso y puramente externa, se ha considerado al Qi Gong, como una "Gimnasia china" . Nada más alejado de la realidad.

 

ALIMENTOS SANADORES "FARMACOPEA"

 

La mentalidad antigua china fue quizás la pimera de las civilizaciones que supo recoger de la alimentación diaria prescripciones de gran utilidad en el tratamiento de enfermedades. " La cocina sanadora".

Todo lo que puede alimentar puede sanar.

Hoy podemos afirmar que el capítulo de plantas medicinales, o Fitoterapia, la MTC es, sin duda, la que más a variado y multiplicado arsenal que tiene para el abordaje de cualquier enfermedad.

 

 

 

Bibliografía:

Curso de Acupuntura (Dr. Jose luis Padilla Corral) 4ª edición Miraguano Ediciones

Tratado Ilustrado de terapia con Ventosas ( Dr. Xu Jianhua) Berbera Editores

Terapia Acupuntural con el Martillo de 7 Puntas ( ) Miraguano ediciones

QUIROMASAJE

 

El Quiromasaje en sí y por referencias que tenemos, podemos decir que se remonta a varios siglos antes de nuestra era, aunque éste se realizara de una forma instintiva, buscando en el resultados sedativos y curativos.

 

La palabra Quiromasaje, está compuesta del término griego "Quiros" que significa mano, y de masaje, que es el método utilizado en Naturopatía, consistente en friccionar, amasar y percutir el cuerpo o una parte del mismo.

 

Se conoce como Quiromasaje, al masaje realizado manualmente como parte de una terapia. Diferenciandolo de aquellos de aquellos que se realizan con distintos instrumentos o dispositivos.

 

Hay que tener en cuenta que el  quiromasaje .

Favorece la recuperación muscular después de un esfuerzo, por citar un caso. A los quiromasajes también se le atribuyen beneficios para la circulación y la capacidad de mejorar la movilidad de tejidos dañados.

 

Aunque resultan difíciles de cuantificar, los beneficios psicológicos de los quiromasajes suelen ser aceptados a nivel general.

El contacto entre la mano del quiromasajista y la piel de la otra persona suele provocar relajación y placer, algo que ayuda a eliminar tensiones y a reducir el estrés.

 

Debe resaltarse que los quiromasajes tienen ciertas contraindicaciones:

no deben realizarse sobre heridas abiertas, hematomas de origen reciente o quemaduras, por ejemplo.

 

Veamos a continuación algunos tipos de quiromasaje:

 

relajante: se trata del tipo más común de quiromasaje, ya que busca ayudar a las personas que sufren de nerviosismo o estrés, en muchos casos por no descansar lo suficiente, por estar atravesando problemas emocionales o tener demasiadas responsabilidades. Es posible aplicarlo en una región en particular, o bien en todo el cuerpo. Su ritmo es lento y las manipulaciones son superficiales, ideal para desprenderse de los problemas poco a poco hasta alcanzar un estado de relajación inigualable;